Política de cookies Política de Cookies.
Reserva ahora
+34 981353266
Reserva ahora

Ferrol

WP_20170322_002

La Ciudad Naval

Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.Con una población de 68.308 habitantes ,la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de FerrolEume y Ortegal, con una población aproximada de 200.000 personas.

Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor de Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. En Ferrol se encuentran los astilleros de la empresa pública Navantia, especializados en la construcción de grandes barcos de guerra, así como la reparación de buques de gran tamaño (petroleros, gaseros, ferris, etc.)La Armada Española conforma otro de los pilares fundamentales de la ciudad de Ferrol. La ciudad departamental es la sede de:

  • 31.ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas serie F-100).
  • Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño".
  • Escuela de Especialidades de A Graña.
  • Tercio del Norte de Infantería de Marina, que cuenta con más de 500 efectivos.

 Comercio

Las zonas comerciales y de esparcimiento en la ciudad, por excelencia, son:

  • Barrio de La Magdalena: Centro urbano de la ciudad, con disposición en forma de cuadrícula, empezó a construirse en 1761. Fue declarado conjunto histórico artístico en 1983. Hay cientos de establecimientos comerciales en sus calles principales: Real, Magdalena, Igrexa, Dolores, Galiano y María. Destaca la presencia de negocios del sector textil, con las más importantes multinacionales a la cabeza, así como sector hostelero. La calle del Sol es frecuentada como zona de copas y ocio.


  • Carretera de Castilla: También conocida como "Estrada de Castela". Aproximadamente dos kilómetros de recorrido, a modo de bulevar, con multitud de establecimientos para todo tipo de compras en ambas márgenes, desde la Plaza de España hasta el límite con la ciudad de Narón.


  • Carretera de Catabois: También conocida como "Estrada de Catabois". Durante más de dos kilómetros, nos podemos encontrar con establecimientos de alimentación, decoración, bancos, talleres mecánicos, etc. Destaca la cantidad de establecimientos de hostelería, con docenas de terrazas instaladas en sus amplias aceras.


Fiestas.

La Semana Santa en Ferrol, está considerada desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya contaba desde 1995 con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.Un total de cinco cofradías organizan en torno a una veintena de desfiles procesionales durante la Semana de Pasión. Estas son:-Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.-Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias-Cofradía de la Orden Tercera (También conocida popularmente como "Cofradía de la Soledad").-Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.-Cofradía de la Merced.

  • Noche de las Pepitas: Se celebra en vísperas del 19 de marzo (en la tarde-noche del día 18, normalmente). Diversas agrupaciones musicales de Ferrol y su comarca (conocidas como rondallas), llenan la ciudad con sus sones, rondando a las mujeres ferrolanas, que contemplan el espectáculo desde los balcones del barrio de A Magdalena. Entrada la noche, tiene lugar un recital de rondallas en la Plaza de Amboage, con la participación de todas aquéllas que hayan recorrido las calles por la tarde. Esta celebración tiene la consideración de Fiesta de Galicia de Interés Turístico.


  • Fiestas de Verano: Durante el mes de agosto, se desarrollan en toda la ciudad, incluyendo actuaciones musicales de primer nivel, zarzuela, espectáculos al aire libre, feria medieval y diversos eventos deportivos. Tienen su colofón en la noche del 31 de agosto, Día de San Ramón, con un espectáculo pirotécnico junto al mar, en honor al Marqués de Amboage.


Cerrar